Saltar al contenido

Curso de Lira Online

Bienvenid@ a este curso de lira online, para aprender los primeros pasos en el instrumento de la antigua Grecia. Aqui tienes los pasos que debes seguir para seguir este curso. Adelante!!

Vídeo Curso en Youtube para aprender a tocar la lira.

Paso 1 – Suscríbete a mi canal



Paso 2 – Disfruta de los vídeos


Vídeo 1 – Conceptos básicos



Vídeo 2 – Ejercicios básicos con la Lira



Vídeo 3 – Aprende a arpegiar



Vídeo 4 – Aprende a afinar tu Lira



Vídeo 5 – Aprende el Epitafio de Seikilos



Vídeo 6 – Ejercicios de Técnica para mejorar



Vídeo 7 – Aprende a tocar Scarborough Fair



Vídeo 8 – Afinadores de Pinza para Lira



Vídeo 9 – Aprende Death Trip Serenade – Orfeo de Lira

En la Partitura tienes debajo de cada nota, la cuerda a la que corresponde, siendo la cuerda número 1 la más grave, o sea, el Do. La más aguda, es la 10, el Mi agudo.

Descarga La Partitura Death Trip Serenade, para estudiarla junto con el video


La Historia del Epitafio de Seikilos



Por fin tienes tu Lira o estás a punto de tenerla!!. Ahora buscas aprender y dar tus primeros pasos. En Liradeorfeo.com tienes este curso de lira online, donde recibirás las primeras clases sin coste alguno. Para que puedas empezar a aprender y disfrutar de este maravilloso instrumento mágico.

Así, podrás empezar de una forma segura, aprendiendo los aspectos más importantes de tu Lira y de una forma ordenada.

Si después descubres que quieres aprender más y profundizar con la ayuda de un profesor altamente experimentado y titulado, puedes contactar para recibir tus clases personalizadas.


Videos Tutoriales de Lira para Principiantes


Sabemos que la primera vez que tienes una lira entre las manos, puede ser algo difícil si no tenemos una guía, por pequeña que sea.

No te preocupes, sigue todos los pasos de los videos para aprender a tocar la lira online, verás como en un corto espacio de tiempo comenzarás a realizar armonías perfectas.

Mira los videos de las lecciones todas las veces que necesites. Es muy importante que sigas las indicaciones de cada lección y también, descansa cada cierto tiempo para no cansarte en exceso, repite el video si es necesario, pero no te rindas y descubrirás que este curso de lira online te va a ser muy útil para mejorar tu creatividad.


Aprende a Tocar la Lira


Las notas de la Lira se consiguen pulsando las cuerdas, las cuales están afinadas, o sea, tienen una tensión exacta, que corresponden a las diferentes notas de la escala musical.

Desde una primera nota grave, vamos subiendo por la escala hasta llegar a las más aguda de nuestra Lira. Tendremos más o menos notas, en función de las cuerdas de nuestro instrumento. Te recomiendo que compres una Lira de al menos 8 cuerdas.

Este bello instrumento es capaz de crear una atmósfera sonora increíble, alcanzando estados de paz, tranquilidad, belleza, recordando misteriosos paisajes antiguos.


Conceptos Básicos para aprender a tocar la Lira en casa


Lo primero que debemos  de hacer para aprender a tocar la Lira, es familiarizarnos con ella. Jugar, empezar a probar algunas sencillas técnicas usando dos dedos, pulgar e índice, o índice y medio.

Poco a poco, iremos ampliando los movimientos de los dedos, involucrando finalmente todos los dedos, en movimientos y combinaciones más complejas.


En nuestra Lira, podemos tocar las cuerdas una después de la otra (tocar arpegiado), o también podemos tocar varias cuerdas simultáneamente, para crear armonías de acordes (tocar placado).

Una vez que tenemos un poco más de práctica con nuestra Lira, podremos tocar melodías y acompañamientos, tanto para tocar solos o acompañarnos con los acordes mientras usamos la voz para cantar y también para acompañar a cantantes, flautistas, etc.

Ahora bien, ¿cómo empezar todo este camino de aprendizaje? ¿cómo conseguir tocar la Lira? Para aprovechar este curso de lira online al máximo, debes empezar por el paso 1, que es,

Tener una Lira de una calidad correcta. Aquí tienes el enlace para saber dónde comprar una Lira con los precios más económicos del sector y las mejoras ofertas en relación calidad y precio de Liras.

Técnica del Pulgar

Nuestro dedo pulgar es el que toca las cuerdas más graves, ya que está más cerca de ellas. Es muy recomendable utilizar uñas algo largas, para poder pinzarla mejor, aunque no es imprescindible. Ya sea con uña o con la yema del pulgar, pulsaremos la cuerda para que produzca el sonido.

Prueba a tocar diferentes cuerdas sólo con el dedo Pulgar. También prueba a tocar más cerca del puente o en la zona media de la cuerda. Verás que el sonido más cercano al puente es más cortante, mientras que el sonido en la zona media, es más suavizado, más aterciopelado.

Importante: Observa que tu muñeca esté relajada, en una posición recta con respecto al antebrazo. Tocar con la muñeca torcida, puede generar problemas más adelante, en forma de tensiones y dolor.

Técnica de los Dedos

Una vez hemos cogido un poco de práctica con el pulgar y vemos que nuestra muñeca está bien colocada, podemos pasar al siguiente ejercicio.

Es recomendable utilizar al principio los dedos Índice y Medio. El Anular ya se usará más adelante. En este caso, tambien se recomienda utilizar uñas un poco largas, lo suficiente como para que podamos pinzar la cuerda.

Ves tocando con los medios índice (i) y medio (m) de forma alternada, sobre la misma cuerda y también sobre cuerdas adyacentes. Ves jugando y probando diferentes cuerdas graves o agudas.

Es muy importante retirar los dedos después de pulsar la cuerda, para evitar silenciar la vibración de éstas y que las notas puedan durar más.

Este aspecto es muy importante, ya que la duración de los sonidos es uno de los elementos clave para generar atmósferas mágicas con este instrumento de cuerdas.

Combinando los Dedos

Una vez que ya hemos probado con los dedos Pulgar, Índice y Medio de forma separada, podemos empezar a combinar los tres seguidos, creando ya nuestros primeros acordes y acompañamientos. La primera secuencia sería P, I, M, tanto en cuerdas adyacentes como separadas.

Hay que sentir las cuerdas, los sonidos y dejarse llevar por las vibraciones que genera la Lira. Tocando tan sólo este ejercicio podrás empezar a sentir el efecto relajante que nos genera.

A continuación, te mostraremos un video muy sencillo de la técnica que te acabamos de explicar.

Escalas, Notas y Afinaciones

La afinación de nuestra Lira puede ser modificable, ya que para ello tenemos un sistema de clavijas que nos permite modificar las notas.

La Lira puede tener un rango de cuerdas de entre 3 a 15, aproximadamente, las cuales podrán estar afinadas en las notas que queramos. Eso sí, la afinación sigue un orden en las notas. Las más graves son las que están más cercanas al cuerpo y las más agudas, más alejadas de él.

Una vez tenemos el mapa de notas en nuestra Lira, con las afinaciones y la escala que queremos, podemos tocar siguiendo estas escalas, generando una emoción diferente según si son escalas mayores, menores, árabes, etc. Y podemos ir más allá, y conocer los modos griegos que se generan a partir de una escala, aunque eso ya es un conocimiento un poco más profundo.

Colocación de las Notas de la Lira

En esta imagen puedes ver la distribución de las notas desde la más grave hasta la más aguda. Recuerda que todas las acuerdas pueden ser afinadas en diferentes notas, por lo que podremos tener infinidad de escalas diferentes.

Conceptos Básicos para tocar la Lira

Antes de comenzar este curso de lira online  para aprender a tocar, haremos una pequeña introducción para comprender algunos aspectos básicos, que ya han ido saliendo, pero que siempre es bueno repasar.

Acordes: conjunto de tres o más notas que crean una armonía. Siguen unas reglas exactas. Ahora para no generar dificultad, recuerda que un acorde se forma tocando una primera cuerda, saltando una, tocando la siguiente, saltando otra y tocando la última. Este movimiento recuerda al juego de las damas.

Los arpegios: sucesión de notas que se tocan una detrás de otra, dando lugar a un acorde.
Los acordes placados: es tocar un acorde con todas sus notas al mismo tiempo.

Lánzate a Tocar la Lira

Si todos estos conceptos están haciendo que te parezca demasiado complicado tocar la Lira, no te asustes, la perseverancia y los buenos hábitos de estudio van a hacer que un breve período, ya estés tocando de una manera más que aceptable y disfrutando de tu Lira.

Recuerda que es un instrumento muy intuitivo, aunque necesita también de una buena teoría de la armonía y la composición para sacar el máximo partido.

Así que es el momento de decidir empezar y dejarte llevar por las musas, seguro que podrás adentrarte en los secretos de la música de las esferas y vivir sensaciones y experiencias maravillosas.